Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 7 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 435

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI respalda la intención del Ejecutivo de promover una Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés

01/05/2021

El CERMI se congratula por la decisión tomada por el Ejecutivo de promover un anteproyecto de Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés tras haber lanzado a consulta pública previa, desde la Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dos proyectos normativos de la Oficina de Conflictos de Intereses incluidos en el eje de sistemas preventivos de integridad pública del IV Plan de Gobierno Abierto.

De esta manera, el CERMI contribuye con un informe a esta consulta pública del Ministerio con el objetivo de incorporar una serie de aspectos en esta iniciativa legislativa que, según la plataforma de la discapacidad, es “una llamada a completar una laguna regulatoria que se vería colmada con esta futura ley”.
 
Entre las cuestiones más relevantes que para CERMI debería incorporar la nueva legislación, destaca precisamente la definición legal de grupos de interés o la determinación de si se aplica a todos los grupos de interés o solo a los de ámbito nacional/estatal o que actúen ante poderes, Administraciones y sector público del Estado.
 
Por otra parte, también incide en la necesidad de determinar si la ley se aplica solo a las actividades de grupos de interés que operen ante los poderes constitucionales del Estado –autoridades, administración y sector público- o también a las comunidades autónomas, corporaciones locales, etc.
 
Además, desde CERMI solicitan que exista una enunciación amplia, de carácter orientativo, de las actividades que pueden constituir el objeto de los grupos de interés y que se formulen las expresamente prohibidas, así como la creación de una regulación de los requisitos formales y materiales que han de reunir para ser considerados como grupos de interés.
 
Otro de los aspectos de mayor relevancia es el establecimiento de un Registro administrativo central de grupos de interés en el que deberán darse de alta e inscribir una serie de datos esenciales que identifiquen convenientemente al grupo de que se trate y la regulación específica de las obligaciones de transparencia, información y rendición de cuentas. Y es que para el CERMI “el nivel de transparencia debe ser elevado para que no exista ninguna sombra de duda o sospecha sobre las actividades de los grupos de interés”.
 
De la misma manera, el movimiento cívico de la discapacidad insta a que haya una regulación en sede legal de un régimen de infracciones que tipifique y sancione, con arreglo a los principios generales del Derecho sancionador, las conductas indebidas que lesionen bienes jurídicos protegidos de especial relevancia.
 
Por último, el CERMI aboga por la creación en sede legal de un Foro Abierto de Buena Conducta y Corrección de las Actividades de los Grupos de Interés, con participación plural de este tipo de estructuras, para el seguimiento de la aplicación de la Ley y la formulación de propuestas de mejora, en su caso.
 
Fuente: Servimedia
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España